Técnicas para el Adiestramiento Canino

Son muchas las técnicas de adiestramiento canino, las cuales se pueden clasificar en dos categorías especiales: técnicas de adiestramiento canino basadas en las teorías del aprendizaje y técnicas de adiestramiento canino basadas en etología canina. En seguida te detallo en que consiste las técnicas de adiestramiento canino.

La técnica de adiestramiento canino basada en la teoría del aprendizaje se concentra en la mejora de las conductas de la mascota, dejando en segundo plano a la conducta típica del can. Por su parte, la técnica basada en la etología canina se concentra en la conducta natural típica de los perros, dando prioridad el establecimiento de jerarquías de dominio y dejando en segundo plano la teoría del aprendizaje.

Pero las técnicas que definitivamente tienes que descarar son, las que incluyen violencia y maltrato para el perro, son técnicas que no deben ser permitidas, y no siquiera se lo debe considerar.

educar-perros

I.- Técnicas basadas en las teorías del aprendizaje

En esta categoría se tiene las técnicas que tienen como principal vía de enseñanza es el refuerzo positivo, el refuerzo negativo y el castigo. Todas estas tipas de técnicas de adiestramiento son distintas entre sí, dividiéndose en tres clases.

a.- Adiestramiento canino tradicional

Se trata de una técnica en donde el refuerzo negativo y los castigos son la modalidad para el adiestramiento. Para obtener los resultados adecuados se forzar físicamente a las mascotas para conseguir que realicen la acción que deseada por el amo. En este caso se utilizan collares de ahorque como herramienta de trabajo. Esta técnica personalmente no te la recomiendo.

b.-  Adiestramiento en positivo

Es una técnica en donde no se hace uso de collares, y en donde el adiestramiento es bastante especial para el perro como para el adiestrador. La metodología de esta técnica consta en el uso de refuerzos positivos, comúnmente denominados como recompensas o premios.

b.- Técnicas mixtas

Es una técnica que tiene algo de la técnica de adiestramiento tradicional y positivo. Lo que tienen en particular es que es menos dura que la primera, pero no muy amigable como la segunda. Muchos adiestradores que practican esta técnica utilizan collar de ahorque y premios.

como-entender-a-un-perro

II.- Técnicas basadas en las teorías del aprendizaje

Es la que se centra plenamente en la conducta natural del perro. La premisa principal es la que al amo tiene que adquirir un estatus jerárquico superior a la mascota. De esta forma, el dueño tiene que asumir completamente el rol de líder de la manada.

Es una técnica bastante popular, la efectividad real tiene mucho cuestionamiento. Además, por ser bastante diversa no tienen una metodología perfectamente establecida, muy diferente lo que pasa con el adiestramiento tradicional y con el adiestramiento positivo.

perro-adiestrado

Deja un Comentario